|
El colesterol elevado puede
provocar Alzheimer, según las últimas teorías sobre la enfermedad
Varios estudios sostienen que el café protegería de este mal
neurodegenerativo
Las últimas teorías sobre el Alzheimer lanzadas por especialistas
estadounidenses relacionan la enfermedad con el colesterol alto. Fernando
Ortega, médico y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la
Universidad del País Vasco (UPV), dio ayer a conocer estas hipótesis durante el
curso "Colesterol, ¿es posible mantenerlo a raya?", celebrado en San Sebastián
en el marco de los cursos de verano de la UPV.
El colesterol "podría atravesar la barrera entre los vasos sanguíneos y las
neuronas del cerebro y actuar sobre ellas provocando la enfermedad", explicó
Ortega. Sin embargo, el especialista comentó que se han realizado estudios
paralelos al norteamericano que han detectado distintos agentes antioxidantes,
como por ejemplo el café, que entorpecen el paso de esa grasa al interior del
cerebro y que, por tanto, protegerían de la enfermedad neurodegenerativa. "Una
taza de café al día podría evitarla. Quizá porque contiene antioxidante, al
igual que el aceite de oliva o los alimentos ricos en omega3", aseguró Ortega.
El médico bilbaíno recordó que una de las funciones del colesterol "es el
almacenamiento de energía para utilizarla en los momentos de ayuno, además lo
necesitamos para crear vitamina A y B y es precursor de numerosas hormonas, como
las esteroideas, la progesterona o el cortisol".
Se habla de que el colesterol es malo cuando hay "un exceso del normal, o una
mala calidad de éste, que se deposita en las arterias obstruyendo el riego
sanguíneo. Son dos colesteroles distintos asociados a rutinas diferentes dentro
del cuerpo". Según Ortega, lo saludable sería que "las personas tuvieran 200
miligramos de colesterol".
Una vez que se detecta colesterol elevado, hay que cumplir con "tres pilares
para mantenerlo controlado". Por una parte, se debe prestar atención "a la
dieta, en la que, evidentemente, hay que quitar la grasa a la carne, el chorizo,
salchichones y derivados". En segundo lugar, "aumentar un poquito el consumo de
grasas vegetales (soja, aceite de oliva, girasol y maíz)" y, por último, ingerir
"una dosis mínima a la semana de pescados azules". Además, Ortega recalcó los
beneficios del ejercicio físico, que "reduce el colesterol malo e incrementa el
bueno", y reveló que el alcohol "reduce el colesterol en pequeñas dosis, y no
únicamente el vino, sino el alcohol en general".
http://www.consumer.es
http://www.consumer.es/web/es/salud/2008/08/20/179468.php
Gentileza:
boletines@consumer.es
|